¡Usted no deberá tomar Isotretinoina si está embarazada o si hay cualquier probabilidad de que pudiera quedar embarazada mientras toma este medicamento!

La Isotretinoina causa defectos de nacimiento graves: malformación de la cabeza y el cuello, retardo mental y defectos internos severos en el cerebro, corazón, glándulas y sistema nervioso. También puede causar abortos espontáneos, nacimientos prematuros o la muerte del feto.

Con el objeto de prevenir el embarazo, usted debe usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo, por lo menos un mes antes de comenzar a tomar Isotretinoina y durante todo el tiempo que está tomando este medicamento. Siga usando ambos métodos anticonceptivos durante un mes después de dejar de tomar Isotretinoina.

Su dermatólogo se asegurará de que usted no está embarazada antes de que comience a tomar Isotretinoina. Él o ella le hará un chequeo nuevamente cada mes mientras está tomándola. A usted le pedirán que lea y firme un formulario de consentimiento para demostrar que usted comprende los peligros de los defectos de nacimiento y que está de acuerdo en usar los métodos anticonceptivos que su médico le indique.

¿Existe alguna limitación en el uso de Isotretinoina en el tratamiento del acné en pacientes femeninas?
Sí. La prescripción de un medicamento conteniendo isotretinoina constituye un acto responsable en donde dos partes (médico y paciente) acuerdan utilizarlo sabiendo que isotretinoina es altamente teratogénica (es decir, capaz de inducir malformaciones congénitas en los fetos de madres que reciben este medicamento) y que deben extremarse las medidas de protección ante un eventual embarazo, cuando se trata de mujeres en edad fértil o lo que es lo mismo capaces de procrear y que requieren este medicamento para el tratamiento de su acné.

¿Por cuánto tiempo permanece la isotretinoína en el organismo? ¿Cuánto tiempo después de que una mujer dejó de tomar isotretinoína tiene que esperar para salir embarazada?
El tiempo que tarda la isotretinoína en salir del torrente sanguíneo varía. Esto se debe a que algunas mujeres usan dosis más altas mientras que algunas mujeres quizá no usen el medicamento como se ha prescrito. La isotretinoína no está presente en la sangre de una mujer 4 -5 días después de la última dosis. La mayoría de sus rastros deberían estar ausentes 10 días después de la última dosis. Se recomienda que una mujer espere un mes después de que dejó la isotretinoína antes de tratar de salir embarazada.

¿Puede la isotretinoína dificultar el quedar embarazada?
Existen reportes de periodos menstruales irregulares en algunas mujeres quienes toman isotretinoína. No hay reportes sobre la dificultad de salir embarazada mientras se esté consumiendo isotretinoína. ¡Las mujeres tratando de quedar embarazadas no deberán tomar isotretinoína!

¿Se ha difundido suficiente información sobre los efectos teratogénicos de la isotretinoina?
Las campañas para hacer conocer los efectos potenciales de la isotretinoina en el área de la reproducción se han llevado a cabo por parte de las autoridades regulatorias de varios países y también por las compañías fabricantes de diversas marcas de isotretinoina, prácticamente desde el mismo momento en que este medicamento se introdujo al mercado.

¿Es posible evitar todos los embarazos potenciales en pacientes femeninas tomando isotretinoina?
Aún cuando se han extremado las medidas para evitar embarazos durante el tratamiento con isotretinoina, los reportes hablan de que el riesgo de embarazo en mujeres bajo tratamiento, es alto si no se toman en cuenta todas las medidas requeridas para evitarlo y esta sección de ME COMPROMETO tiene como objetivo brindar un conocimiento más detallado de las razones por las que se advierte a las pacientes sobre los riesgos de utilizar isotretinoina sin observar las precauciones debidas y contribuir a la prevención de embarazos, aportando información a aquellas mujeres que deban iniciar tratamiento con isotretinoina prescrita por su dermatólogo.
Hemos señalado previamente que en la prescripción de isotretinoina juegan un papel importante tanto el médico tratante como el tipo de paciente y es indispensable que la comunicación entre ambos sea todo lo clara y extensa posible para que se detallen diversos aspectos y no quede lugar a dudas sobre lo siguiente:

  1. Quiénes deben recibir isotretinoina
  2. El efecto terapéutico esperado, es decir, el impacto positivo sobre la curación, el control de las lesiones por acné, la prevención de cicatrices y el impacto sobre la calidad de vida cuando se incluye isotretinoina al régimen terapéutico en pacientes con acné severo
  3. Los efectos adversos esperados, cómo contrarrestarlos y los riesgos que conlleva el uso del medicamento.
  4. Las medidas para minimizar esos efectos adversos que son predecibles y que pueden incrementarse con la dosis así como para estar seguros de que no se producirá un embarazo en ningún paciente femenino que tome isotretinoina prescrita por su médico dermatólogo.
  5. Bajo ningún concepto, debe iniciarse la terapia sin que esté indicada por un médico experto en el manejo de isotretinoina y mucho menos debe considerarse que la prescripción de este medicamento bajo la supervisión de un médico faculta al paciente para que este a su vez, lo recomiende a otras personas y/o comparta sus medicamentos con otros pacientes.

¿La exposición a la isotretinoína puede incrementar el riesgo a abortos espontáneos o muerte neonatal?
SÍ. El riesgo de tener abortos espontáneos es hasta del 40% más alto cuando una mujer está tomando isotretinoína al principio del embarazo.

¿Puede la isotretinoina causar malformaciones durante el embarazo?
SÍ. La isotretinoína causa un patrón de malformaciones en más de un 35% en los fetos cuyas madres toman este medicamento durante el embarazo. La mayoría de los infantes con malformaciones tendrán orejas pequeñas o no tendrán, problemas auditivos o visuales. Algunos tendrán mandíbula pequeña, cabezas pequeña, paladar hendido y algunos nacerán con la glándulas del timo pequeñas o ausentes. En la mayoría de los niños que han estado expuestos al medicamento se ven defectos cardiacos mortales y líquido alrededor del cerebro.

¿El tomar isotretinoína tendrá un efecto en la conducta y desarrollo de los niños expuestos durante el embarazo?
SÍ. Muchos de los niños expuestos tendrán retraso mental de moderado a severo. Estas dificultades no son visibles al nacimiento, mas se descubren en la niñez. Los efectos a largo plazo en los niños todavía no son conocidos.

Si una mujer se embaraza mientras está tomando isotretinoína, ¿qué puede hacer?
¡Dejar de tomar el medicamento de inmediato! Llamar al doctor que le recetó isotretinoína lo más pronto posible así como al doctor quien estará atendiéndola durante su embarazo. Su médico le podrá explicar cuáles son los riesgos así como las pruebas que le podrán hacer. Un ultrasonido especial en el segundo trimestre del embarazo podrá determinar si la exposición a la isotretinoína ha causado malformaciones. El ultrasonido puede detectar muchas malformaciones mas no puede determinar si el bebé tendrá problemas de aprendizaje o desarrollo.

¿Puede una mujer usar isotretinoína de una manera segura?
SÍ. La isotretinoina puede ser prescrita por un médico experto y asegurarse de que se cumplan los requisitos:

  • Las mujeres deberán de comprender las malformaciones que la Isotretinoina puede causar.
  • Las mujeres deberán recibir y poder comprender la información sobre la seguridad del uso de Isotretinoína
  • Las mujeres deberán firmar un Formulario de Consentimiento la cual explica las advertencias sobre los riesgos al usar Isotretinoína.
  • Las mujeres no deberán estar embarazadas o amamantando.
  • Las mujeres deberán contra con una (1) prueba de embarazo negativa antes de iniciar a tomar Isotretinoína.
  • Las mujeres deberán someterse a una prueba de embarazo cada mes durante el tratamiento y una prueba negativa un mes después del tratamiento.
  • Las mujeres deberán usar dos (2) diferentes métodos anticonceptivos todo el tiempo (a menos que la mujer acuerde no tener relaciones sexuales) iniciando un (1) mes antes de iniciar el tratamiento y durante un (1) mes después del tratamiento.
  • Las mujeres deberán acordar asistir a consulta médica cada mes durante el tratamiento para una revisión médica y obtener una nueva receta.

2009@ meComprometo es un programa patrocinado por Vivax Pharmaceuticals,CA. Este sitio web tiene la finalidad de transmitir información sobre la Prevención del Embarazo al paciente de tratamiento de la Isotretinoina. A pesar de que nos esforzamos para garantizar la credibilidad y verosimilitud de la información transmitida en este sitio web, no damos de garantía expresa o implícita, respecto a la credibilidad de esta información y renunciamos a la responsabilidad de ella en la máxima estensión permitida por la ley. Cualquier contenido,proyecto,documento,texto,logo,nombre,material,imágen,configuración,gráfico,archivo y su coordinacción,elección y montaje en el sitio web son la propiedad intelectual de Vivax Pharmaceuticals,CA, regidos por los derechos de autor,marcas comerciales,patentes u de otro modo, con todos los derechos reservados. Está prohibido descargar (total o parcialmente), copiar,transmitir o modificar los archivos del sitio web sin nuestro previo acuerdo